Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

UNIÓN EDUCADORES BONAERENSES
Adh. a F E B - C E A - LUJÁN

img
img
18 de Diciembre, 2011 · General

Ingreso a la Docencia.....

Edad máxima para el ingreso en la docencia

Los requisitos para realizar ingreso en la docencia, están establecidos en el art. 57 del Estatuto del Docente, y en el inciso e) establece una edad máxima.

Cuando se dice, Ingreso en la Docencia, esto significa inscripción en el Listado Oficial, para tomar un cargo titular.

Hay dos criterios generales con respecto a la edad como condición:

1) Los niveles Secundaria y Superior no tienen límite de edad.

2) Los demás niveles y modalidades, sí tienen un límite de edad, con excepciones.

Límite de edad: 50 años.

Casos en los que no hay límite de edad: Este límite es para el aspirante a un primer cargo o módulos titulares. Si ya es titular en el mismo nivel o modalidad, es decir, ya hizo su primer Ingreso en la Docencia, no hay límite de edad.

Oportunidad de cumplir con el requisito de edad: El tope de edad se tiene en cuenta la momento de la inscripción, no al momento de tomar el cargo. Es decir, el requisito hay que reunirlo cuando te inscribís, ahí no tenés que superar la edad tope de edad. Si al otro día de la inscripción lo superás, no hay inconveniente, porque cuando te inscribiste reunías el requisito. Con más razón, si superás el tope de edad cuando te designan, no hay inconveniente, porque reitero, el requisito de edad hay que cumplirlo al momento de la inscripción.

Extensión del tope de edad: Todos aquellos que tengan más de 50 años, tienen la posibilidad de seguir inscribiéndose y tomar un cargo titular, siempre que la cantidad de años en los que se exceden, se los tenga trabajados en la docencia en el mismo nivel o modalidad para lo que se aspira, en cualquier situación de revista y en escuelas públicas o privadas de todas las jurisdicciones del país, dentro de los últimos 5 años. Es decir, el tope de los 50 se puede extender hasta los 55 años. Se admite la extensión del límite de los 55 años, siempre que el docente no se encuentre jubilado.

Ejemplo 1)

Marta cumple 53 años al momento de la inscripción como Maestra de Grado de primaria, y tiene en los últimos 5 años, 4 años trabajados en una escuela secundaria como preceptora. Si bien, se excede 3 y tiene 4 años de antigüedad, no se puede inscribir, porque el desempeño es en otro nivel al que aspira, ya que su antigüedad es de 4 años como preceptora de secundaria, y se quiere inscribir como maestra de grado en primaria, que es otro nivel.

Ejemplo 2)

Rosa es Maestra de Inicial, cumple 54 años al momento de la inscripción, y tiene trabajados 4 años (como provisional y/o suplente) en los últimos 5 como maestra de inicial. Rosa sí se puede inscribir, porque su exceso de años los compensa con años trabajados en igual cantidad, en los últimos 5 y en el mismo nivel al que aspira titularizar.

Ejemplo 3)

Analía es profesora de especial, cumple 55 años al momento de la inscripción, tiene 4 años trabajados en los últimos 5 años, como maestra de especial. Si bien tiene antigüedad en el mismo nivel al que aspira, su antigüedad es menor a los años que se excede en edad (tiene 4 de antigüedad, y se excede 5), en este caso no se puede inscribir.

Ejemplo 4)

Susana es profesora de geografía, cumple 56 años de edad al momento de la inscripción como profesora de secundaria, y tiene trabajados 4 como profesora en secundaria. Se puede inscribir, porque para Secundaria y Superior no hay tope de edad.

Ejemplo 5)

Graciela cumple 58 años al momento de la inscripción como maestra de grado de primaria, y ya es maestra de grado titular en primaria. Se puede inscribir, porque aunque supere los 55 años, el requisito de edad es para efectuar la inscripción para tomar el primer cargo titular. Como Graciela ya tiene un cargo titular en primaria, puede inscribirse y tomar un segundo cargo titular en primaria.

Ejemplo 6)

Matilda cumple 51 años al momento de la inscripción como maestra de grado. Además es profesora titular de 10 módulos de matemática en secundaria. No tiene desempeño como maestra en los últimos 5 años. No se puede inscribir, porque si bien es titular, lo es en secundaria, y para no tener límite de edad, tiene que ser titular en el mismo nivel en el que aspira. Como no tiene años de antigüedad en primaria en los últimos 5 años, no puede compensar el año que tiene de exceso.

Ejemplo 7)

Azucena cumple 52 años al momento de la inscripción como maestra de grado. Tiene 3 años de antigüedad en los últimos 5, trabajados como maestras suplente en una escuela privada. Ya está jubilada como maestra de grado. No se puede inscribir, porque si bien se excede 2 años, y tiene 3 de antigüedad en los últimos 5, sólo se admite el exceso de edad, siempre que no esté jubilada, y Azucena, sí lo está. Por lo tanto no puede inscribirse.

En realidad, en todos los casos, se pueden inscribir, pero si declaran correctamente los datos, si no le corresponde, serán excluidas del listado, por no reunir los requisitos del inciso e) del art. 57.

EN SÍNTESIS:

Se podría resumir todo de una manera más simple:

No hay límite de edad, sólo lo hay cuando se formaliza la inscripción para tomar el primer cargo titular en todos niveles y modalidades distintos a secundaria y superior. Ese límite es de 50 años, o hasta los 55, siempre que esa extensión sea igual a la cantidad de años trabajados como provisional o suplente, en cualquier escuela pública o privada del país, en el mismo nivel o modalidad al  que aspira, mientras que no se esté jubilado.

Listado en el que se pueden inscribir:

Los excedidos en edad, sólo se pueden inscribir para el listado 108 B y 108 B in fine, ya que para el listado 108 A y 108 A in fine, los requisitos son los mismos que para inscribirse en el listado oficial de ingreso en la docencia.

A continuación, transcribo el inciso e) del Art. 57 del Estatuto del Docente.

La terminología que emplea es la anterior a la entrada en vigencia de la actual ley provincial de educación, y la reglamentación no fue actualizada a la reforma de la ley 12770, por lo que conserva los valores de 45 años extensible a 50, porque ese era el límite anterior a la reforma del inciso e).

Inciso e)

(Texto según Ley 12770) Poseer una edad máxima de cincuenta (50) años. Exceptúase a los aspirantes a ingresar en el  tercer ciclo de la Educación  General Básica, la Educación Polimodal y la   Educación Superior y a quienes   sobrepasando dichos límites,  acrediten haber desempeñado   dentro de los últimos cinco (5)  años, funciones docentes en el  mismo  nivel y modalidad en  establecimientos públicos de gestión estatal o de gestión privada debidamente reconocidos, en jurisdicción  nacional o provincial, por un  lapso igual al excedido en edad y siempre que no hubieran  obtenido los beneficios  jubilatorios.

El límite de edad establecido regirá solamente para el agente  que realiza el primer ingreso como titular a la rama de la enseñanza correspondiente.

e: (Nota: El primer párrafo de esta disposición reglamentaria, estaría sin efecto el valor de 45 años, habida cuenta la reforma que sufrió el inciso e) del art. 57 por Ley 12770, modificando el requisito de la edad. Lo que conservaría su vigencia, es el momento en el cual se exige el requisito de edad, siendo el actual, de 50 años, según la rama de la educación a la que se aspire. En cuanto al segundo párrafo, el mismo seguiría estando vigente, ya que no existe Decreto reglamentario conforme a la nueva redacción).

 La edad máxima de cuarenta y cinco (45) años y las sucesivas excepciones hasta los cincuenta (50) años cuando correspondiera, se computarán a la fecha de la inscripción para el Ingreso en la Docencia del año en curso.

Para el cómputo del desempeño en los últimos cinco (5) años se sumarán todos los períodos no simultáneos trabajados en ese lapso en la rama, considerándose en la suma total la fracción de seis (6) meses o más como un año calendario.

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educació

publicado por ueblujan a las 13:54 · 16 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (16) ·  Enviar comentario
Hola, quisiera consultar lo siguiente: mi mamá tiene 52 años y quiere comenzar a estudiar el profesorado de lengua y literatura pero varias personas comenzaron a desanimarla diciéndole que no podría enseñar porque supera el límite de edad,lo que quiero saber es si ella puede enseñar en gestión privada aunque sea con un cargo suplente. existe esta posibilidad? o es mejor que estudie otra cosa?
publicado por Valeria, el 20.08.2012 19:28
HOLA : ESTOY ESTUDIANDO UN PROFESORADO EN FÍSICA ESTOY EN SEGUNDO AÑO , MI DUDA ES SI PODRE EJERCER CUANDO ME RECIBA, HAY GENTE QUE ME DICE QUE NO Y OTROS QUE SI,TENDRE 43 AÑOS , GRACIAS
publicado por silvia, el 14.10.2014 15:16
Hola, soy de Corrientes, tengo 52 años y estudio profesorado de matematicas me recibire a los 56 quisiera saber si podré ejercer la docencia en escuela secundaria. Gracias.-
publicado por ANTONIO JAVIER, el 26.11.2014 11:39
HOLA: TENGO 53 AÑOS Y 6 DE ANTIGUEDAD EN UNA ESCUELA PRIVADA. QUISIERA SABER SI AÚN TENGO POSIBILIDADES DE TITULARIZAR COMO MAESTRA DE GRADO.
SIEMPRE TRABAJE EN PRIMARIA COMO DOCENTE Y ME INSCRIBI TODOS LOS AÑOS EN EL ESTADO.
GRACIASSS
publicado por monica, el 23.05.2015 21:49
Hola el año que viene queria empesar magisterio para primaria cuando me reciba voy a tener 40 voy a poder ejercer
publicado por Noelia perez, el 15.10.2015 15:12
Buenos días, hice mi ingreso a la docencia a la edad de 52 años y entre como suplente con el cargo O S en una escuela publica.A fin de año 2016 tengo 4 años en el cargo, el prox año paso a provisional porque mi titular se jubila.
¿Puedo titularizar?
Muchas gracias
publicado por MARIA INES, el 12.08.2016 11:05
hola tengo 54 años y posibilidades de titularizar como O.S en un cargo de equipo de distrito, tengo 12 años de antiguedad en la docencia, actualmente trabajo en secundaria y en inicial como O.S, ¿puedo titularizar? gracias
publicado por isabel giles, el 22.11.2016 18:05
Hola quisiera saber si podria dar clase me gradue el año pasado en el 2016 de profesora en economia y tengo 55 años, realice algunas suplencias el año pasado, como queda la situacion ,por favor contesten estoy muy desanimada por la edad tope, que estabecen para entrar a la docencia, muchas gracias.
publicado por Catalina Elba Barbona, el 27.02.2017 09:31
Buenos dias tengo 55 años me gradue el año pasado 2016 profesra de economia, realice algunas supencias
como esta mi situacion para entrar en la docencia
publicado por Catalina Elba Barbona, el 27.02.2017 09:34
Hola, quisiera saber si tengo posibilidad de conseguir algún cargo en las escuelas. tengo 43 años y estoy en segundo año del profesorado de Artes Visuales cuando termine tendré 45 años
publicado por sandra, el 23.03.2017 21:45
hola soy claudia y este año comence a estudiar lacarrerade4topedagogico que me permite ejercer como preceptora, puedo hacer el ingresoa la docencia el prosimo año para cubrir cargos suplentes o provisionales? para ese tpo ya tendria 51, gracias
publicado por claudia delgado, el 28.03.2017 22:38
Buenos días. Tengo 56 años y me anote para el profesorado de economia, queria saber si cuando me reciba en 4 años podre ejercer, al menos como suplente, o sin titularidad, solo tengo ganas de enseñar, ya que trabajo hace mas de 30 años en una empresa en la parte contable y seguro me jubilo aca. Me entro la duda....Muchas gracias
publicado por Olga Trotta, el 28.02.2018 09:42
Buenas noches queria hacer una consulta no se si me pueden ayuda.Termine la carrera de docente completa en el isfd n45 haedo nunca pude tramitar mi titulo recorri todo nadie me pudo ayudar MUCHAS GRACIAS
publicado por Silvia Demasi, el 30.08.2018 20:30
buenos dias, tengo 48 años y comienzo a estudiar el profesorado de artes visuales en el 2023, cuando me reciba a los 52 años puedo ejercer ?
publicado por valeria, el 14.10.2022 09:07
Hola
mi consulta es que el año que viene comienzo a estudiar maestra de primaria, tengo 33 años. si todo va bien terminaría a los 37 años podre titularizar a esa edad?
o si me anoto para un profesorado de secundaria que tenga mas salida laboral a los 38 años se puede igual trabajar en escuela y llegar a titularizar en tal establecimiento?
que me conviene mas?
publicado por belen, el 15.04.2023 19:18
Buenas tardes quería consultar yo me recibí de profesora de artes visuales en el 2022 tengo 61 años estoy jubilada me anote en la página de abc puedo dar clases en escuelas o fines ?
publicado por Álvarez Susana, el 30.07.2023 18:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

UEB LUJÁN



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (141)
img
.Nube de tags [?]
                                                           
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» D.G.C.yE.
» FEB SEDE CENTRAL
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad